Blogia
Pilar Ordoñez (actriz)

PILATES

PILATES

EL ESTRENO DE "PILATES" CONMOCIONA A REPRESENTANTES DE LA POLITICA Y LA CULTURA

 

No solo otro mundo es posible, es que otro mundo es necesario. El actual ya no vale para mucho, y hay que cambiarlo. El motor de ese cambio, para mejorarlo, va a venir de la mano de las mujeres.

Ese es el mensaje de esa pequeña gran obra de teatro-concierto titulado Pilates, estrenado la noche del 7 de julio en la sala Galileo Galilei de Madrid, que registró un lleno hasta la bandera histórico.

Pilates, que completa su propuesta en cartel con el sobrenombre de 4 mujeres, 4 causas, es una obra arriesgada, moderna y realista. Una actriz, Pilar Ordóñez; una bailarina, Alma Sanz; una cantautora, Esmeralda Grao; y una violinista, Judith Mateo, abordan al cabo de casi dos horas, asuntos que preocupan a la mujer de hoy como la maternidad, la salud, el sexo, la violencia de género, la igualdad, la conciliación laboral, la inmigración y esa rabia contenida –o que se han visto durante siglos obligadas a contener- hacía la dominación del sexo opuesto, el hombre.

 

La primera representación tuvo entre sus espectadoras a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido; y a la abogada Ana María Pérez del Campo, una de las más veteranas luchadoras por la igualdad de la mujer y fundadora en la Comunidad de Madrid de una de las primeras casas de acogida de mujeres víctimas del maltrato machista. Precisamente, diecisiete mujeres internas en esa casa, llegaron la noche del martes hasta Galileo Galilei para reconfortarse con el vistoso espectáculo y sentirse un poco más acompañadas y comprendidas en el duro proceso personal que viven.

 

En el estreno de Pilates, 4 mujeres, 4 causas hubo también entre el público personajes del mundo del cine y el teatro como Gema Cuervo, Fernando Colomo y Claudia Gravi; de la música, como Cristina Narea, Luis Pastor, Cristina del Valle y Ángel Petisme; o de la abogacía y la política, aparte de la ministra, como Francisca Sauquillo y la activista Sáhra Ramdan, al frente del grupo de la Unión de Mujeres Saharauis, que también tuvieron su mención especial y emocionante en mitad del espectáculo; además de otras concejalas y autoridades de diversos pueblos e instituciones de la Comunidad de Madrid..

 

Pilates, 4 mujeres, 4 causas es un espectáculo multidisciplinar que parte de cuatro mujeres que sólo se conocen porque coinciden dos tardes a la semana en clases de Pilates, esa actividad física que tanto ha calado en la sociedad en los últimos años. Entre estiramiento y control de la respiración, las cuatro mujeres empiezan a hablar de sus cosas y empiezan a conocerse y a compartir inquietudes, dramas y alegrías íntimas.

Hay música, hay baile, hay humor, canciones, alegrías y sinsabores: la vida misma de la mujer de hoy. Todo ello puesto en escena en un centro de Pilates imaginado, y un montón de proyecciones audiovisuales que apoyan la trama de la que, a cada momento, se habla y trata. No hay rencores ni odios, la obra no cae en lo fácil que sería darle caña al sexo opuesto: al machito.

De la risa al llanto, de la diversión a la reflexión, Pilates, 4 mujeres, 4 causas acaba de iniciar su andadura y no parará hasta que el mundo y la sociedad dé la importancia que tiene el papel de la mujer para resultar determinante en la mejora del mundo.

 

Fernando Íñiguez, colaborador de R3 y El país

 

2 comentarios

Pilar Ordoñez -

Muchas gracias Atenéa. Estamos pendientes de una girita por latino América, donde el primer país para actuar sería México. Cuando lo tengamos cerrado hablamos.
Un besito.
La Ordoñez.

Atenea Acevedo -

Hola, Pilar:

Me preguntaba cómo te había ido con el estreno de Pilates y así llegué a tu blog. Enhorabuena, desde que leí la reseña supe que sería un éxito.

Un abrazo desde México,
Atenea