Blogia
Pilar Ordoñez (actriz)

SÁHARA 4

SÁHARA 4 Tan sólo diez meses después, se celebró el primer Festival Internacional de cine del Sáhara (FISAHARA) en noviembre del 2003 y yo volví. Fue impresionante contemplar a los saharauis ver cine por primera vez. Y para mí fue alucinante la proyección en una pantalla gigantesca de 10m x 5m, situada al aire libre, como techo las estrellas y como butaca la arena compañera.Recuerdo la primera peli que se proyectó Nómadas del viento, las migraciones de las aves. Fue increíble la dimensión que tomaron aquellas imágenes en ese marco incomparable, las gaviotas parecían salirse de la pantalla y fundirse entre cielo, estrellas y arena.Julio Médem asistió a esa primera edición del FISAHARA, y se quedó tan atrapado por la realidad saharaui que en su última y reciente película, Caótica Ana, el Sáhara y los saharauis son parte importante de la trama principal. En ese viaje estuve con mi novio en una jaima los dos solos, y por las noches nuestra familia de acogida galantemente, se iban a otro lugar par que pudiéramos estar en intimidad. Pero a la mañana siguiente comentamos que no estábamos casados y decidieron hacernos una especie de ceremonial de boda. A él le vistieron con el típico darrá y a mí con la melhfa. Las niñas de la jaima me peinaban, me hicieron trencitas en el pelo y la madre me regaló una diadema que había llevado ella en su propia boda. Nos hicieron fotos que enseñamos a la vuelta. Inma Serrano me pregunto si eso valía aquí y yo le dije que eso no valía ni allí. En la siguiente edición del festival de cine (marzo 2005), me metí de lleno. Colaboré llevando la coordinación de los invitados y conseguí embarcar a Mercedes Sampietro, en aquel momento presidenta de la academia de cine, Lola Dueñas, Maribel Verdú, … y José Coronado, que recuerdo cómo su representante me preguntaba: ¿pero Jose tendrá un sitio claro donde vaya a dormir, a comer, a ducharse…?. Y yo siempre le contestaba: _bueno… bueno…Así que decidí hacer una reunión con todos los invitados para contarles exactamente donde iban y que es lo que se iban a encontrar. Esa reunión he seguido manteniéndola el resto de los años como algo esencial.Después de todos los preparativos tuve que quedarme en tierra por motivos de trabajo que para una actriz es lo primero e indiscutible.  

1 comentario

dahba mohamed omar -

Comparto tu sntimientos al experimentar la aventura mas inolvidable que puede hacer un ser humano,ya que,detras de tanta pobreza hay unas personas maravillosas ,ospitalaria que dan lo que no tienen por hacerte sentir bien, a ti, que eres el invitado,a quien ahi que cuidar y dar lo mejor.
Lo uqe mas me gusta de la gente de mi pueblo ,mi gente, es la forma de tratarte y de hacerte sentir bien ,por eso yo invito a todos los jovenes a viajar a paises donde no disponen de todos los medios de los que disponemos nosotros,por que viajando la mente se abre mas y se amplia nuestro conocimiento ,cambiamos de conportamiento y de actitud,y por que no decirlo maduramos,si maduramos,ya que vemos ,experimentamos ...cosas que no conociamos.
Gracias a todos las personas que estan involuvradoas por una causa justa ,que es la liberacion del pueblo saharaui...gracias,grascias,mil gracias a todos y a todas por todo.