Blogia
Pilar Ordoñez (actriz)

SÁHARA 5

SÁHARA 5 Cuando surgió el siguiente viaje al Sáhara me enrolé sin pensarlo, en esta ocasión se trataba de una marcha al muro de la vergüenza, creado por Marruecos en el año 1980 para dividir y aislar el Sáhara Occidental, en un intento de frenar la guerra de liberación saharaui. Impedir el referéndum de autodeterminación y poder expoliar libremente las riquezas naturales del territorio.Nos fuimos el 20 de mayo, que se celebra todos los años la primera acción armada del POLISARIO. Ha sido el más duro de todos los viajes. Íbamos en convoy y nos tirábamos entre 12 y 15 horas diarias subidos en un toyota, sin aire acondicionado. Atravesábamos el desierto a casi 50º a la sombra, camino de Tifariti, ciudad que se encuentra en los territorios liberados.En el camino paramos en Bir-lehlu, una antigua dependencia militar, para coger más agua. El calor dentro del coche era tan sofocante, que el agua se convertía en caldo en pocos minutos. Los camiones frigoríficos que esperaban al convoy necesitaban tiempo para enfriar el agua que traían, y permanecimos esperando durante tanto rato que me parecieron horas. Decidí darme una vuelta por esa especie de colegio cerrado y en una de las habitaciones vi a una familia saharaui, sentados tomando té. Había una niña de unos cinco años a la que le pregunté si tenía agua. Ella no entendía mi idioma así que se lo dije por gestos, enseguida me contestó que no tenía y yo le hice el gesto de llorar de pena. Le dije adiós y me fui.Al cabo de un rato y mientras esperábamos a que abrieran los camiones, apareció la niña con una botella de agua medio llena y por supuesto caliente y me la ofreció. Yo le dije: _¿Es par mí?, ella asintió y me regaló una pulserita de goma de las que hacen ellas mismas. Le pregunté su nombre, Fatimetu me dijo, le di un caramelo y un beso, era todo lo que tenía. Y se marchó.A los pocos minutos abrieron los camiones y toda la delegación se abalanzó sobre las botellas de agua como si realmente fuéramos refugiados.Cada vez que pienso en Fatimetu veo más la necesidad de sacar a los niños y niñas de allí en verano, a través del programa Vacaciones en Paz. Ningún niño debería estar expuesto a esas temperaturas tan extremas. 

0 comentarios