Blogia
Pilar Ordoñez (actriz)

SÁHARA 1

SÁHARA 1 Cuando Cristina del Valle regresó de Tinduf, allá por el año 2002, convocó a una serie de compañeras, entre las que me encontraba, actrices y cantantes. Y nos explicó la situación que se vivía en los campamentos de refugiados saharauis. Interesándonos por la causa, decidimos montar alguna acción que tuviera repercusión mediática. Ya que por aquel entonces, nos comentaban en cooperación, que el Sáhara era una causa desgastada debido a los 27 años de permanencia en el exilio.Hablamos con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Madrid y con ellos pensamos que sería bueno poner más  nombres y caras conocidas ligados al tema del Sáhara, para que tuviera repercusión en los medios.Se hicieron varias reuniones en casa de Cristina, con actrices, cantantes, y periodistas para que entre tod@s, sacáramos una idea adelante. Y fue precisamente Maurilio de Miguel (escritor y periodista), quien tuvo la idea. Deberíamos conseguir un importante número de mujeres de la cultura y aprovechando las fechas de navidad que se nos avecinaban, podríamos llevar juguetes a los niños y niñas  saharauis, el día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos. Y dado que el Sáhara había sido una provincia Española, y muchos de ellos siguen conservando el D.N.I  Español…  la idea podría ser interesante, e incluso intentaríamos involucrar a la Casa Real.Nos pusimos con los preparativos y la actriz Claudia Gravi y yo, dirigimos la grabación de un DVD, en el que incluía rostros famosos del mundo de la cultura, adhiriéndose a la causa, diciendo frases y dando datos concretos sobre el conflicto saharaui.Lo proyectamos por primera vez en la plaza de Felipe II en Madrid, en una recogida masiva de juguetes, donde hicimos partícipes a toda la ciudadanía para que vinieran a entregar juguetes, y quienes los recogían eran compañer@s del cine y la tv, el comisario, hospital central, en una gran jaima, situada sobre un montón de arena del desierto y hasta una camella (de cartón) la contemplaba.Conseguimos patrocinadores y fletamos por tierra una caravana de juguetes y por aire un avión cargado de cantantes, actrices y medios de comunicación hasta un total de 100 personas, rumbo a Tinduf.Una vez allí, fue curioso ver a los críos recogiendo los juguetes. Ponían caras extrañas, no sabían distinguir entre Miky  y Pluto. Su consumismo no había llegado a esos niveles. Sus verdaderos juegos éramos nosotras, disfrutaban estando a nuestro lado.De las mujeres saharauis aprendimos la verdadera solidaridad, amistad, compañerismo. Lo que ellas llaman twiza y nosotras complicidad.  

3 comentarios

Joaquina -

Navegando entre la uotpía de lo posible, entre la lucha desde el acceso a la información, he llegado al remanso de tu blog, que nos recuerda nuestra responsabilidad personal en no olvidar y en luchar por que mejoren las condiciones sociales y humanas de l@s saharauis.
Saludos, y suerte.

Francisco O. Campillo -

Pilar
He llegado hasta aquí, caminando en el desierto, aconsejado por mi amiga Antònia. Es muy importante que personas que tenéis una importante repercusión social os comprometáis con causas como la del pueblo saharaui. Gracias, shukran y... mucho ánimo.

Antònia -

Bienvenida a la blogosfera saharaui.Leyendo el relato de tus viajes a los Campamentos me he reencontrado con sensaciones y emociones que ya hace unos años viví.
Soy una madre acogedora que ha tenido en su casa ya no recuerdo a cuántos niños saharauis. Algunos de paso, otros de manera permanente.
Son mis hijos y por tanto, como su madre, que lo soy en el corazón, te doy las gracias por esa iniciativa.
Un viaje a Tindouf no es un viaje más. Siempre pienso que se trata de un periplo donde te encuentras con la conciencia. Además el desierto te atrapa, conmigo lo hizo, de modo que cuando sales de allí algo ha cambiado en tu interior.
Puedo visualizar perfectamente a Fatimetu, la pequeña que te trajo el agua y puedo visualizar el viaje hasta Tifariti, tan duro pero tan bello.
Un beso y nunca dejes de luchar por las Causas Justas.